¿Cómo hacer de la búsqueda de tu hogar ideal una experiencia gratificante?
- CB Gestión Inmobiliaria
- 7 jun 2020
- 4 Min. de lectura
Cierra los ojos, respira y concéntrate. Trae a tu mente algunos recuerdos de tu niñez, de tu familia, busca esos momentos que jamás deseas olvidar. Esos recuerdos o acciones pasadas se llaman experiencias. Y son ellas las que te darán las pistas que necesitas para encontrar tu lugar ideal.

Jóvenes, adultos, solteros y familias necesitan un lugar al que puedan llamar hogar y donde puedan crear nuevas experiencias y momentos agradables que marquen su vida. Si bien es un trabajo complicado, elegir el lugar donde pasarás gran parte de tu vida debería representar una experiencia gratificante.
Por eso te damos 7 consejos para que el hogar ideal llegue a ti sin tropezarte en el intento.
1. Estar listo económicamente para adquirir un inmueble
Éste es el primer punto que tienes que analizar. Debes revisar cuidadosamente tus ahorros y tus futuros ingresos. Hazte las siguientes preguntas: ¿Puedo alquilar o comprar?, ¿Será suficiente con lo que tengo ahorrado?, ¿Puedo pedir un préstamo a un familiar con bajas tasas de interés? ¿Debo recurrir a financiamientos otorgados por entidades bancarias u otras instituciones?
2. Buscar un crédito adecuado para ti
Es primordial que consideres la forma en la que vas comprar, existen algunas opciones de realizar esta operación. Si aplicarás para un crédito con un banco, ten en cuenta que revisarán tu historial crediticio y comprobante de ingresos, para iniciar el análisis previo a otorgar una hipoteca. No olvides que es mejor comprar una propiedad que puedas pagar lo antes posible. Si estás bastante seguro de que en uno o dos años ganarás más dinero, no puedes controlar las variables externas que puedan perjudicar ese presupuesto. Ajústate a tu realidad y revisa cuál crédito se puede adaptar a tus necesidades y posibilidades.
3. Confiar en un asesor, date el tiempo de buscar a los mejores
Punto crucial en la búsqueda. Consigue un buen corredor que sepa todo al detalle sobre la propiedad y que esté licenciado, que te ponga en contacto con buenos abogados y notarios que certifiquen los contratos redactados. Sobre todo, que te acompañe del inicio al final. Lo bueno de contar con expertos es que te dan una mirada más completa y objetiva del asunto, además, te pueden ayudar a buscar un lugar que se ajuste a tus necesidades de forma rápida, efectiva y confiable. Debes tomarte el tiempo de hablar con el asesor y el vendedor. No te quedes con ninguna duda. Pregunta sobre las características de la vivienda, estructura, acabados y todo lo indispensable. Recuerda que es una inversión fuerte.

4. Compara
Para buscar una casa tienes varias opciones, pues hay sitios especializados para la búsqueda. Puedes comenzar haciendo una lista de las propiedades que más te atraen y colocar las ventajas y desventajas de adquirirlas. De la lista de cosas que te gustaría que tuviera tu casa de ensueño, habrá las que son muy necesarias y hay otras que quizás podemos dejar ir. Ten claras estás dos listas porque inevitablemente tendrás que hacer ciertos sacrificios. Consulta con tus seres queridos, sobre todo si ellos también estarán dentro del plan de mudanza.
5. No tienes que ser el dueño del inmueble
Hay muchas ventajas en alquilar, especialmente si te toca moverte bastante de lugar o si todavía no estás seguro de la zona que más te gusta en la ciudad. Debes aprender a escuchar consejos, recuerda que aquello que funcionó en el pasado para ciertas personas no necesariamente debe aplicar en la situación en la que te encuentras. El mercado inmobiliario es altamente cambiante, infórmate con expertos.
6. Saber decir "no"
Las decisiones se toman con la cabeza no con el corazón. No tengas miedo de dejar ir algo que te gusta porque parece un mal negocio. Habrá otras propiedades, tal vez incluso mejores. Recuerda que esta es una operación financiera y que se deben cumplir los términos que te convienen. No olvides que los corredores o los ejecutivos comerciales de ciertos proyectos son expertos por lo que no dejes que te apuren en tomar una decisión tan determinante como esta. Por otro lado, si lo que buscas es alquilar el lugar, probablemente te ahorres muchísimos pasos de financiamiento; de igual manera, busca asesoramiento en corredores expertos.

7. Cuidado con los "créditos milagrosos"
Un “crédito milagroso” es aquel que te dice que tiene la mensualidad más baja, la tasa más baja y el CAT (Costo Anual Total) más bajo del mercado. Estas opciones parecen las más baratos, aunque en realidad no son las mejores. Lo barato no es sinónimo de bueno. Hay algunos que te ofrecen tasas atractivas pero luego de siete años de pago puntual. ¿Cuál es la tarea de un asesor hipotecario? Una de las principales es ofrecer asesoría personalizada y hacer tu perfil como cliente con base en tus ingresos, ahorro, historial crediticio y capacidad de financiamiento. También analiza de manera rigurosa y con lupa las letras chiquitas de cada crédito hipotecario, para determinar si realmente te conviene. Por eso te recomendamos que acudas a un corredor inmobiliario que te ponga en contacto con un buen asesor hipotecario.
La experiencia de compra o alquiler de tu hogar ideal se puede vivir a cualquier edad pero eso no determina qué tan preparado puedas estar. Realmente va a depender de tu contexto económico, del momento de la vida en el que te encuentres y de quien te asesores para que este proceso lo más gratificante posible. Lo más importante es que tengas la certeza de que una casa siempre será la mejor inversión a largo plazo que una persona pueda realizar. Es momento de que comiences tú.
No olvides suscribirte en nuestro newspaper que estés al tanto de las novedades del sector inmobiliario.
Комментарии